La tasa de natalidad entre adolescentes de EE. UU. Está en su punto más bajo. A partir de 2016, la tasa de natalidad adolescente (20.3 nacimientos por cada 1,000 niñas de 15 a 19 años) disminuyó 67 por ciento desde su máximo en 1991. Esto representa una caída de 9 por ciento desde 2015. Las tendencias a la baja abarcan los 50 estados y todos los raciales y étnicos grupos
Sin embargo, a pesar de la caída en picado, las tasas de embarazo y natalidad entre adolescentes de 15 a 19 años en los EE. UU. Siguen estando entre las más altas de las naciones industrializadas. Aproximadamente 1 de cada 4 niñas estarán embarazadas al menos una vez antes de los 20 años. Y aproximadamente 1 de cada 6 nacimientos de adolescentes es un parto repetido. Además, persisten importantes disparidades en las tasas de natalidad entre adolescentes en grupos raciales y étnicos, regiones geográficas, áreas rurales y urbanas y grupos de edad.
El embarazo adolescente y la paternidad están asociados con costos sociales, de salud y financieros para los padres adolescentes, las familias y los estados. Un parto adolescente puede afectar las metas educativas y profesionales de los jóvenes, afectando el potencial de ingresos y las finanzas familiares futuras. Solo alrededor de la mitad de las madres adolescentes obtienen un diploma de escuela secundaria a los 22 años, en comparación con el 90 por ciento de las mujeres sin un parto adolescente. Las madres adolescentes también tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y dependen de la asistencia pública. Los niños nacidos de padres adolescentes tienen más probabilidades de tener un rendimiento escolar más bajo, ingresar al sistema correccional y de bienestar infantil, abandonar la escuela secundaria y convertirse en padres adolescentes, en comparación con los niños nacidos de padres mayores.
Los nacimientos de adolescentes también crean costos significativos para los contribuyentes y los estados. El costo promedio a nivel nacional para proporcionar apoyo médico y económico durante el embarazo y el primer año de la infancia es de $ 16,000 por nacimiento de adolescente, según un análisis realizado por Power to Decide (una organización no partidista anteriormente llamada Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y No Planificado). Los descensos en los nacimientos entre los adolescentes ahorran $ 4.4 mil millones en gasto público cada año.
Finalización de secundaria
El embarazo adolescente y la crianza de los hijos contribuyen significativamente a las tasas de abandono escolar entre las adolescentes. El treinta por ciento de las adolescentes que abandonan la escuela secundaria citan el embarazo o la paternidad como la razón principal. Esta tasa es aún mayor para los adolescentes hispanos y afroamericanos, en casi el 40 por ciento. Solo alrededor de la mitad de las mujeres de 20 a 29 años que dieron a luz en la adolescencia tienen un diploma de escuela secundaria, en comparación con el 90 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años que no tuvieron un parto adolescente. Y entre los que tienen un bebé antes de los 18 años, aproximadamente el 40 por ciento termina la escuela secundaria y menos del 2 por ciento termina la universidad a los 30 años.
Adolescentes mayores y colegio comunitario
Los adolescentes mayores (de 18 a 19 años) tienen más de cuatro veces más probabilidades de ser padres que los adolescentes más jóvenes (de 15 a 17 años). Los adolescentes mayores representan aproximadamente el 70 por ciento de todos los nacimientos de adolescentes. Además, la tasa de natalidad de los adolescentes mayores está disminuyendo a un ritmo más lento que la tasa de natalidad de los adolescentes más jóvenes. El embarazo en este grupo de edad puede afectar las metas educativas y profesionales de los jóvenes, ya que los adolescentes mayores a menudo están terminando la escuela secundaria e ingresando al mercado laboral, o persiguiendo la educación postsecundaria. El 61% de los estudiantes que tienen un hijo después de matricularse en una universidad comunitaria no logran completar su título. Esta tasa de deserción es un 65 por ciento más alta que para aquellos que no tienen hijos durante la universidad comunitaria. A nivel nacional, los nacimientos no planificados (incluidos los nacimientos de estudiantes adolescentes) dan como resultado casi 1 de cada 10 abandonos por parte de mujeres de la universidad comunitaria.
Impacto intergeneracional
La maternidad adolescente no solo tiene el potencial de afectar la educación de la madre, sino que también tiene implicaciones para los niños. La investigación muestra que los hijos de madres adolescentes a menudo no solo comienzan la escuela en desventaja, sino que también les va peor que los nacidos de padres mayores a lo largo de su educación. En comparación con sus compañeros, los niños nacidos de adolescentes obtienen peores resultados en muchas medidas de preparación escolar y tienen un 50 por ciento más de probabilidades de repetir una calificación. Los niños nacidos de madres adolescentes a menudo también tienen un rendimiento escolar más bajo y tienen más probabilidades de abandonar la escuela secundaria, en comparación con los niños nacidos de padres mayores.
Bienestar económico y el ciclo de la pobreza
El embarazo adolescente está fuertemente relacionado con la pobreza, con un bajo nivel de ingresos asociado con tasas de natalidad más altas. Además, el 63 por ciento de las madres adolescentes reciben asistencia pública durante el primer año del nacimiento de un niño. El 52% de las madres que reciben asistencia social tuvieron su primer hijo en la adolescencia.
El bajo nivel educativo entre las madres adolescentes afecta sus oportunidades económicas y ganancias en los años posteriores. Las madres adolescentes tienen menos probabilidades de completar la escuela secundaria o la universidad y, por lo tanto, tienen menos probabilidades de encontrar trabajos bien remunerados. Esto es evidente en el hecho de que en 2016, los graduados universitarios ganaron un 56 por ciento más, en promedio, que los trabajadores con un diploma de escuela secundaria. Las consecuencias económicas de abandonar la escuela a menudo contribuyen al ciclo perpetuo de dificultades económicas y pobreza que puede abarcar generaciones.
La gran mayoría de las madres adolescentes no están casadas cuando dan a luz, con aproximadamente el 9 por ciento de casados y el 59 por ciento en cohabitación antes del tercer cumpleaños de su hijo. Por lo tanto, la manutención de los hijos generalmente representa una fuente de ingresos vital para estas familias monoparentales, pero la mayoría de las madres adolescentes no reciben ninguna ayuda monetaria del padre del niño. Los padres adolescentes a menudo también tienen un nivel educativo y un potencial de ingresos limitados.
Embarazo adolescente entre jóvenes en cuidado de crianza
Las tasas de embarazo adolescente son mucho más altas entre las adolescentes en cuidado de crianza que entre la población general. Las adolescentes en cuidado de crianza tienen aproximadamente 2.5 veces más probabilidades de quedar embarazadas al menos una vez antes de cumplir los 19 años, en comparación con las adolescentes que no están en el sistema. Los adolescentes en cuidado de crianza también tienen más probabilidades de tener un embarazo repetido. Los hombres jóvenes en cuidado de crianza informan haber embarazado a alguien a tasas más altas que los hombres jóvenes que no están en el sistema: el cincuenta por ciento de los hombres que envejecen fuera del cuidado de crianza a los 21 años dicen que han embarazado a alguien, en comparación con el 19 por ciento de los hombres jóvenes que no están en orfanato.
El embarazo entre adolescentes en cuidado de crianza crea desafíos y costos para el sistema, como proporcionar atención médica y vivienda para madres adolescentes y sus hijos. La mayoría de los jóvenes en cuidado de crianza son elegibles para Medicaid, y los estados brindan cobertura a través de varias vías. Muchos adolescentes "envejecen" del sistema cuando alcanzan los 18 o 21 años, dependiendo del estado. Los padres adolescentes que abandonan el cuidado de crianza temporal enfrentan desafíos importantes: cuidar a sus hijos, completar la educación y encontrar empleo. Y el ciclo a menudo continúa. Es más probable que los hijos de madres adolescentes sean colocados en hogares de guarda que sus pares nacidos de padres mayores.
En respuesta al mayor riesgo de los adolescentes de crianza temporal de embarazos adolescentes, Power to Decide y el Consejo Nacional de Jueces de Menores y Juzgados de Familia desarrollaron un juego de herramientas para jueces que interactúan con jóvenes de crianza. El juego de herramientas incluye práctica judicial y herramientas de banco para ayudar a los jueces a apoyar el empoderamiento de los jóvenes y los esfuerzos de prevención del embarazo adolescente.
Opciones de política estatal
Debido a las consecuencias del embarazo adolescente para las mujeres jóvenes, las familias y los estados, ayudar a los jóvenes a prevenir tales embarazos puede mejorar las oportunidades económicas y generar ahorros públicos significativos. Los líderes estatales pueden considerar las siguientes opciones de política para prevenir el embarazo adolescente. Además, muchas de las estrategias que los estados han seguido para prevenir embarazos no planificados también pueden ser útiles en los esfuerzos estatales de prevención del embarazo adolescente.
Garantizar el acceso a la información y los servicios. La falta de conocimiento relevante sobre cómo prevenir el embarazo, así como la falta de acceso a servicios de prevención efectivos, pueden ser barreras para prevenir el embarazo adolescente y no planeado. Mississippi y Arkansas promulgaron recientemente políticas innovadoras para abordar estos desafíos al exigir que los colegios comunitarios y las universidades públicas desarrollen un plan para abordar el embarazo no planificado entre los estudiantes en sus campus. Los planes deben abordar ocho áreas diferentes, como incorporar información sobre embarazos no planificados en la orientación y cursos de los estudiantes, realizar campañas de sensibilización pública y aumentar el acceso de los estudiantes a los servicios de salud. La mayoría de los detalles sobre cómo abordar estas áreas se dejan a las escuelas individuales, y el contenido puede incluir información sobre la abstinencia y la anticoncepción. Louisiana aprobó una ley similar en 2017.
Integre la planificación y prevención del embarazo en los servicios humanos, la educación, la fuerza laboral y otras iniciativas que apoyan a los jóvenes y sus familias. Por ejemplo, asegúrese de que los programas centrados en apoyar a los padres jóvenes, incluidos los programas de visitas domiciliarias, también se centren en ayudar a retrasar o espaciar un embarazo posterior. Además, asegúrese de que los jóvenes que salen de hogares de acogida reciban información relevante y atención médica para ayudarlos a evitar un embarazo no planificado.
Examine la política de educación sexual de su estado. Todos los estados están involucrados de alguna manera en la educación sexual para niños de escuelas públicas. Sin embargo, las políticas estatales varían en requisitos particulares, tales como el currículo y la participación de los padres. Veinticuatro estados y el Distrito de Columbia, por ejemplo, requieren que las escuelas públicas enseñen educación sexual. Dieciocho estados y DC requieren que se brinde información sobre anticoncepción cuando se imparte educación sexual, y 37 estados exigen la provisión de información sobre la abstinencia cuando se imparte educación sexual. Los líderes estatales pueden examinar estos y otros elementos de la política de educación sexual con el objetivo de desarrollar programas para ayudar de manera más efectiva a los estudiantes a evitar el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual.
Invierta en programas basados en evidencia. Desde 2010, el gobierno federal ha otorgado subvenciones para apoyar programas de prevención del embarazo en adolescentes basados en evidencia a través del Programa de Prevención del Embarazo para Adolescentes (TPP) y el Programa de Educación sobre Responsabilidad Personal (PREP). Los líderes estatales pueden considerar las políticas basadas en evidencia y los modelos de programas respaldados por las dos iniciativas como ejemplos de intervenciones efectivas para abordar el embarazo adolescente en sus comunidades. Consulte la sección a continuación sobre Financiación federal para obtener más información sobre TPP, PREP y financiación adicional de subvenciones federales. Además, la Revisión de Evidencia de Prevención de Embarazo en Adolescentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Proporciona una base de datos de programas identificados a través de una revisión sistemática independiente como eficaces para reducir el embarazo en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y las conductas de riesgo sexual asociadas.
Centrar los esfuerzos en los grupos con mayor necesidad. Los líderes estatales pueden desear identificar las disparidades en las tasas de embarazo adolescente en sus comunidades, para maximizar los recursos escasos y garantizar que los esfuerzos aborden a los grupos que más necesitan servicios. Por ejemplo, los estados pueden optar por enfocar programas u otros esfuerzos en las regiones rurales, que a menudo tienen tasas de natalidad de adolescentes más altas que las áreas urbanas y suburbanas, o donde puede haber desafíos únicos de acceso a la atención médica. Los estados también pueden desear centrarse en reducir las disparidades raciales y étnicas en el nacimiento de adolescentes. A pesar de los recientes descensos, la tasa de natalidad de los adolescentes negros e hispanos sigue siendo más del doble que la de los adolescentes blancos a nivel nacional, y más de cuatro veces mayor en algunos estados. La tasa de natalidad de adolescentes indios americanos y nativos de Alaska sigue siendo aproximadamente un 60 por ciento más alta que la tasa de natalidad de adolescentes blancos.