El trastorno del espectro autista (TEA) es un rango de trastornos del desarrollo neurológico que se caracteriza predominantemente por alteraciones del funcionamiento social y de la comunicación.
Los síntomas pueden incluir un enfoque intenso en un elemento, falta de respuesta, falta de comprensión de las señales sociales (como el tono de voz o el lenguaje corporal), movimientos repetitivos o comportamiento auto abusivo como golpearse la cabeza.
La gravedad de los síntomas varía ampliamente entre las personas afectadas. Otros síntomas posibles incluyen aprender a hablar relativamente tarde, no jugar interactivamente con otros niños, evitar el contacto visual, falta de empatía y retraimiento social.
Los niños con TEA que no han desarrollado suficientes habilidades lingüísticas pueden actuar, incluso gritar o llorar, para expresar sus necesidades. Es importante tener en cuenta que las personas con TEA pueden variar ampliamente en su nivel de funcionamiento, y no todas las personas con TEA experimentarán todos los síntomas enumerados.
Los primeros síntomas y signos en los bebés pueden variar, pero pueden incluir falta de contacto visual o disminución del contacto visual, estar demasiado concentrado en un elemento y falta de juego de ida y vuelta. Los niños muy pequeños pueden mostrar síntomas tempranos como pérdida de interés en el contacto social y retraimiento social.
El síndrome de Asperger es el nombre de una condición que anteriormente fue clasificada como una entidad separada por el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría. En la versión más reciente de esta guía de diagnóstico, el síndrome de Asperger se ha eliminado como diagnóstico formal; aquellos con los síntomas de lo que antes se denominaba síndrome de Asperger ahora se agrupan en la categoría de trastorno del espectro autista.
Causas del autismo y factores de riesgo.
Se desconoce la causa exacta del trastorno del espectro autista, pero se cree que están involucrados factores genéticos y ambientales.
Signos de autismo en niños: ¿Qué es el trastorno del espectro autista?
¿Qué es el autismo?
El autismo es una amplia gama o espectro de trastornos cerebrales que generalmente se observa en niños pequeños. El autismo también se conoce como trastorno del espectro autista o TEA. El autismo disminuye la capacidad del individuo para comunicarse y relacionarse emocionalmente con los demás. Esta discapacidad puede variar de leve a severa. El autismo ocurre entre cuatro y cinco veces más a menudo en niños que en niñas.
¿Es el autismo una enfermedad o un trastorno?
El autismo es un trastorno, no una enfermedad. Hay muchos trastornos cerebrales que entran en la categoría de autismo, como el trastorno autista, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo, que no se especifica de otra manera, y el síndrome de Asperger.
¿Qué significa "espectro"?
El "espectro" en el trastorno del espectro autista se refiere a la amplia gama de síntomas, habilidades y gravedad del trastorno. Los tres trastornos más comunes en el espectro autista son el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo, que no se especifica de otra manera.
Signos de autismo en niños pequeños
El autismo puede desarrollarse a varias edades. Algunos bebés pueden mostrar signos tempranos de autismo, mientras que otros pueden desarrollarse normalmente hasta 15 a 30 meses. La Lista de verificación modificada para el autismo en niños pequeños, revisada con seguimiento (M-CHAT-R / F) es una herramienta de detección de 2 etapas para que los padres evalúen el riesgo de sus hijos para el trastorno del espectro autista. El M-CHAT-R / F proporciona una hoja de puntuación para que los padres la usen después de completar la evaluación.
Síntomas de autismo
Los siguientes son síntomas comunes del autismo, pero los niños no autistas pueden mostrar algunos de estos comportamientos:
- Balanceo, giro u otros movimientos repetidos
- Evitar el contacto físico.
- Evitar el contacto visual
- Balanceo, giro u otros movimientos repetidos
- Retraso en el desarrollo del habla
- Habla repetitivo de palabras o frases cortas
- Incapacidad para hacer frente a pequeños cambios en una rutina diaria
- Interacciones limitadas o nulas con sus compañeros
Signos de autismo en bebés
Las primeras señales de advertencia y los síntomas del autismo son reconocibles. Si los padres o los médicos pueden diagnosticar el autismo cuando son bebés, el tratamiento puede mejorar enormemente el cerebro de un bebé. Los signos de autismo generalmente aparecen entre los 12 y 18 meses, pero los padres aún deben estar atentos a los síntomas comunes del autismo. Los síntomas tempranos pueden interpretarse como signos de un bebé que se porta bien porque son callados, independientes y poco exigentes.
- Comportamientos asociados con el autismo en los bebés
- No hará contacto visual
- No responderá a la voz de los padres.
- No balbucea (habla de bebé) ni señala antes de 1 año de edad
- No responderá a su nombre
- No sonreirá ni reirá en respuesta al comportamiento de los demás
Señales de autismo en el segundo año del bebé
A medida que algunos niños autistas alcanzan los 2 años, pueden retroceder o perder las habilidades del lenguaje. Otros pueden simplemente no tener palabras a los 16 meses o no tener frases de dos palabras a los 2 años de edad. Los niños solo pueden hablar las mismas palabras repetidamente o pueden repetir lo que escuchan textualmente. Otros signos de autismo son organizar los juguetes de cierta manera, en lugar de jugar con ellos. También pueden abstenerse de participar en juegos de fantasía o con otros niños. Los niños de dos años con autismo también pueden ser incapaces de reconocer los sentimientos o expresiones faciales de otras personas.
Otros signos de autismo
Niño autista con mala coordinación rompió un plato.
Otros síntomas del trastorno del espectro autista son problemas físicos, como falta de coordinación al correr o trepar, control deficiente de las manos, estreñimiento y falta de sueño. Algunos niños desarrollan convulsiones. La pica, o la tendencia a comer artículos que no son alimentos, es común en niños y adultos con autismo.
¿Cómo se ve afectado el cerebro por el trastorno del espectro autista?
PET scan del cerebro autista de un niño de cuatro años.
Los niños afectados por el autismo tienen un exceso de sinapsis o conexiones entre las células cerebrales. Esto se debe a que hay un cierre en el proceso de poda normal que ocurre durante el desarrollo del cerebro. Un proceso de poda típico implica eliminar aproximadamente la mitad de las sinapsis corticales al final de la adolescencia. Las sinapsis corticales se producen en la corteza, que es fundamental para el pensamiento y el procesamiento de la información de los sentidos.
Algunos niños con autismo tienen cerebros más grandes de lo normal, pero los resultados son inconsistentes. Las imágenes de resonancia magnética de algunos niños con autismo muestran respuestas corticales anormales y algunas muestran otras anormalidades. Los avances futuros en los estudios del cerebro pueden cambiar nuestra comprensión del papel del cerebro en el autismo.
Detección temprana para el trastorno del espectro autista
Debido a que los trastornos del espectro autista varían de leves a severos, muchos niños no son diagnosticados temprano. Diagnosticar el autismo puede ser difícil porque no hay exámenes médicos, como análisis de sangre, que puedan diagnosticar a los niños. Por lo tanto, los tratamientos pueden retrasarse por años. El autismo a veces se puede detectar en niños de 18 meses o menos. Muchos médicos pediatras pueden diagnosticar a los niños por edad.
Las vacunas no causan autismo
No existe un vínculo entre las vacunas infantiles y los trastornos del espectro autista. Los CDC completaron nueve estudios que concluyeron que no hay conexión entre las vacunas que contienen timerosal y el autismo. El timerosal se ha eliminado o reducido a pequeñas cantidades en todas las vacunas infantiles, a excepción de algunas vacunas contra la gripe.
Trastorno del espectro autista entre hermanos
Los diagnósticos de trastornos del espectro autista han aumentado con los años. Los investigadores han descubierto que el autismo se produce en familias y los hermanos menores de un hermano autista tienen un 18.7% de riesgo de tener también autismo. Los gemelos idénticos tienen el mayor porcentaje de aparición de autismo, aproximadamente un 75% de probabilidad de que ambos desarrollen autismo si un gemelo tiene autismo. Como se mencionó anteriormente, los niños tienen entre cuatro y cinco veces más probabilidades de desarrollar autismo.
Autismo Alojamiento en la escuela
Los niños con autismo reciben alojamiento y asistencia en las escuelas. La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades exige que todos los niños elegibles reciban una educación pública apropiada y gratuita que satisfaga sus necesidades únicas. Los estudiantes con discapacidades tienen derecho a experimentar el "ambiente menos restrictivo" (LRE). Se requiere que los distritos escolares eduquen a los estudiantes con discapacidades en aulas regulares con compañeros no discapacitados.
Por lo general, se brinda apoyo a los estudiantes de autismo en la forma de un aula especialmente capacitada o paraprofesional individualizado, adaptando el plan de estudios, el apoyo visual, etc. Sin embargo, los padres pueden sentir que un ambiente de clase regular no es adecuado para su hijo. En este caso, el estudiante puede ser presentado al entorno principal en incrementos pequeños y exitosos y acumularse a períodos más largos de participación.
Los servicios de educación especial también brindan apoyo a los estudiantes con trastorno del espectro autista siguiendo el Programa de Educación Individualizada (IEP). El IEP explica las necesidades de los estudiantes y cómo se cumplirán, así como sus fortalezas y debilidades, metas y objetivos medibles.
Prosperando con autismo
Los trastornos del espectro autista no necesariamente significan que su hijo no pueda llevar una vida independiente y útil. Las personas con tratamiento temprano y síntomas leves a moderados pueden incluso graduarse de la universidad o escuelas de posgrado. Otros con habilidades inferiores al promedio aún pueden realizar trabajos especializados y vivir de forma independiente o en hogares grupales. La clave para el tratamiento del autismo es el reconocimiento temprano de los signos y síntomas de los trastornos del espectro autista en bebés y niños pequeños. Los siguientes son consejos para familias con niños autistas:
- Sus sentidos están fuera de sincronía: las vistas, los sonidos, los gustos y los toques se perciben de manera diferente
- Dar instrucciones claras y simples
- Interpretan el lenguaje literalmente: modismos, juegos de palabras, matices, inferencias, metáforas y sarcasmo pueden no tener sentido
- Esté alerta a las señales del lenguaje corporal
- El soporte visual puede ayudar en las tareas diarias.
- Ayúdalos a interactuar socialmente
- Identificar qué desencadena sus crisis
- Sé paciente y ámalos incondicionalmente